top of page

Buen Comienzo y el ICBF, unidos por el bienestar de los niños

ree

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF fue creado en 1968 mediante la ley 75, con el fin de establecer una entidad que velara por la protección de todos los niños del territorio colombiano. Desde ese tiempo, ha sido el organismo rector en nuestro país con programas como madres comunitarias, familias sustitutas, adopciones, nutrición, entre otros.   El Distrito de Medellín, por su lado, ha sido un ente territorial que le ha apostado muchísimo a la primera infancia. Prueba de ello es Buen Comienzo, creado en 2004 por Acuerdo Municipal.


Desde el año 2011 se estableció una alianza entre Buen Comienzo y el ICBF, no solamente con la regional Antioquia, sino a nivel nacional y que pretendía aunar esfuerzos mediante un convenio interadministrativo: “Y ¿qué hacemos? los dos ponemos platica, los dos ponemos nuestro conocimiento técnico y los dos nos conversamos sobre cuál es la mejor forma de hacerlo en la ciudad”, relata Érica Valencia Osorio, subdirectora de prestación del servicio de la Unidad Administrativa de Buen Comienzo.


Esto no significa que el ICBF ya no tiene presencia en nuestra ciudad, ya que sigue conservando en el distrito sus modalidades de atención: “Continúan las madres comunitarias como las concebimos desde los años 80, que empieza la industrialización y las mamás necesitamos salir a trabajar, y estuvo esta persona allí en el entorno comunitario para decir: “tráiganme los niños que yo los cuido”; sigue conservando los hogares infantiles y las madres Fami (madres comunitarias que apoyan a madres en gestación y hasta los 2 años de edad del niño). El ICBF apoya entonces también hoy las modalidades de atención que tiene el distrito: el Instituto aporta más o menos el 31% de lo que vale la atención en Medellín, mientras que el distrito pone el 69% de lo que valen las modalidades institucionales y jardines infantiles”, afirma Érica.


Este convenio ha tomado más fuerza en los últimos años. Durante los últimos meses, con el programa “nutrir para sanar, sanar para crecer” que llega también a los hogares infantiles, a los hogares comunitarios para apoyar el tema nutricional, Buen Comienzo ha demostrado su buena voluntad aportando de esta forma a programas de su aliado.

 
 
 

Comentarios


Síguenos en:

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

Organización social Vive la 9.

Derechos reservados.

© 2025

bottom of page